Ikastaroak / talleres

Por ahora
Taller de danza-contact-improvisación,María Arcos
Verticales, Barbara Govan
Manipulación de mazas Endika Salazar
Prechac Jelen Umlauff
Slakline Bilbo
Globoflexia Alex 
Taller de marionetas: Arturo del Barrio y Aitor Lekumberri.
Divertido curso en el que tendremos la posibilidad de realizar marionetas a partir de material reciclado: paraguas, coladores, cazos, gomaespuma, tubos...............


TALLER DE CONTACT-IMPROVISACIÓN 
POR MARÍA ARCOS

El contact-improvisación es una técnica de danza que nació en los años 70 en EEUU a través de las investigaciones de Steve Paxton.
Desde entonces ha tenido muy buena acogida en todo el mundo, como una danza que combina la improvisación,  el contacto, la escucha, la acrobacia, etc. Accesible tanto para bailarines, como para personas de otras disciplinas artísticas.
Este taller tiene como objetivo mejorar las interacciones de contacto a través del conocimiento de las nociones básicas de la danza contact.
Está dividido en dos partes. En la primera, se trabajarán conceptos técnicos del CI (Contact Improvisación) como la gravedad, el impulso, el peso, la escucha, las proyecciones, etc. Se desarrollarán a través de ejercicios en parejas y grupos.
En la segunda parte se propondrá una jam de contact donde los participantes podrán improvisar y al mismo tiempo poner en práctica el trabajo realizado.

María Arcos es bailarina profesional y profesora de danza contemporánea, contact y danza africana. Ha trabajado con compañías profesionales como Larumbe danza o LaboratorioC, y ha creado la compañía de danza, Sonríe que no es poco. En el 2010 reside en Buenos Aires para indagar en la danza contact y recibir clases de profesores experimentados como Ray Chung, Gustavo Lecce o Nicole Blinder. Ha impartido talleres en Madrid, Pamplona, Ávila, Santander y Senegal. Actualmente preside Sonríe que no es poco convertida también en asociación sociocultural para difundir la danza y la música (www.sonriequenoespoco.com)





Parada de manos  Barbara Govan
TALLER DE VERTICALES

El taller está dirigido a  alumnos principiantes y con nivel intermedio, es decir, que dominan ya el equilibrio y que quieren dar un pasito más en el camino del equilibrio sobre las manos.

Empezaremos con un calentamiento basado en el método Pilates para calentar y estirar la musculatura profunda y fijaremos nuestra atención sobre la respiración adecuada para las verticales;
seguirá un calentamiento más específico de hombros y muñecas.

Vamos a hacer ejercicios para interiorizar la postura invertida y seguiremos con el trabajo sobre las  subidas: agrupada, carpada abierta y cerrada, desde la rueda lateral y las olimpicas.
Haremos diferentes ejercicios de estabilización, de coordinación y de resistencia.
Exploraremos el mundo de las figuras más avanzadas , como el siete, el mejicano, el escorpión y las torsiones;  para los que tengan un buen control del equilibrio, todos los educativos para la vertical a una mano.

Nos tomaremos un tiempo para el entrenamiento individual, para que cada uno trabaje sobre lo que realmente le interesa.

Terminaremos estirando, primero los músculos que más han trabajado y después para ganar elasticidad en general, de manera tanto dinámica como estática, en pareja y con el método FNP.

Finalizaremos el taller con un masaje en pareja y un rato de relajación.

Manipulacion de mazas Endika Salazar

Este taller de manipulación de mazas esta dirigido tanto a personas con un nivel técnico como pueden ser 5 mazas hasta personas que no sepan jugar con 3, ya que el curso comenzara con movimientos de in solo objeto.
            El temario que se seguiremos será:
Movimientos básicos de manipulación comenzando por las manos para después comenzar una búsqueda por el resto del cuerpo. Basandonos en la teoría de Zonas de Denis Paumier y en las cualidades del objeto.
De ahí abordaremos los contactos que serán enlazados con los fish tails, para terminar con unas nociones de antispin.
Todo esto intentaremos hacerlo poniendo atención en nuestra postura corporal.
Si da tiempo buscaremos mezclar todos los elementos aprendidos.


Prechak Jelen Umlauff

 Titulo: Curso intensivo de Passing en Cánon.está pensado para un curso de 2-3 días. Haríamos una adaptación a las horas que se pudiese hacer
Sinopsis: Un curso que explora las posibilidades creativas del sistema de notación Site-Swap, concretamente de la transformación de Préchac, para generar patrones de malabares en pareja y grupo nunca antes vistos.

Exposición: La transformación Préchac es una forma de transformar patrones de malabares de una sola persona en una gran variedad de patrones de passing. De hecho, cada truco individual se puede transformar en muchos patrones colectivos diferentes.
Los patrones resultantes tienen una semejanza estructural con el patrón transformado, así como una sensación parecida al jugarlos. Estos patrones se han denominado "simétricos-alternos", o patrones "en canon" ya que cada malabarista realiza la misma secuencia de movimientos, pero no a la vez, sino de manera alterna.
Esta herramienta, combinada con una exploración creativa de body-throws (lanzamientos alrededor del cuerpo) posibilita la generación de trucos originales completamente nuevos, muy estéticos y divertidos, con un ahorro de tiempo y energía abismal, comparándola con el clásico método del ensayo-error. Préchac sirve para componer patrones, pero también para descomponerlos en partes mas sencillas, con lo que resulta fácil obtener toda una gama de variaciones y ejercicios educativos para cada truco que nos planteemos.
Además trataremos otros temas complementarios, como el uso de diagramas lineales para conocer cuántos objetos hay en cada mano en el momento de empezar, o las variaciones Préchac + Feeding o Préchac + Take-Outs, así como exploraremos el uso de medios distintos del aire o posiciones escénicas diferentes de la tradicional frente a frente.

Dirigido a: Parejas artísticas o compañías ya establecidas, que trabajen o estén pensando en trabajar con malabares y quieran aprender a diseñar y embellecer patrones de movimiento de objetos. Es necesario saber hacer malabares y conocer los principios básicos del sistema de notación Site-Swap. Toda la exploración está dirigida al trabajo escénico.

Objetivos: Explorar el sistema de notación Site-Swap como herramienta creativa. Aprender a diseñar patrones de malabares en pareja y grupo basados en la transformación de Préchac a partir de motivos musicales, coreográficos o preferencias estéticas.

Objetos: Muchas de las explicaciones iniciales se harán con bolas, pero la idea es que cada pareja o compañía pueda trabajar con sus objetos preferidos. Mazas, bolas, aros, rebote, contact, palos, cuerdas, ukeleles… y en general cualquier cosa que pueda ser lanzada y recogida.
. .

seguimos currando iremos mejorando

No hay comentarios:

Publicar un comentario